Terras do Eo, ámbito geográfico

“Unidos por el río” es la frase que sintetiza lo que es la comarca de Terras do Eo. El río, en este caso el Eo, es el símbolo de identidad de esta tierra y es quien, junto a sus afluentes, ha ido labrando la abrupta orografía de la zona “regalándonos” los puertos de montaña que mostraremos a lo largo del presente informe.

Mapa que forma as Terras do EoMapa Terras do Eo

Fonteo, en el municipio de Baleira, es como evidencia su nombre un inicio. La fuente del Eo recoge las aguas de la montaña y comienza un camino de poco menos de ochenta kilómetros hasta el Cantábrico. Pronto se verá rodeado de extensos robledales y recibirá aportaciones de otros ríos. Primero el Rodil, que baja de las tierras de O Burón, nombre histórico del área de A Fonsagrada; luego el Turia, procedente de la comarca asturiana de Los Oscos, que se junta al Eo en A Pontenova. Y ya vienen luego los famosos cotos pesqueros de Abres (Asturias). Pasarelas y pequeños puentes permiten situarse en el medio del río y gozar de las estampas fluviales en riberas a veces fuertemente encajadas y remansos.

Foto: todopueblos.com

Esta comarca forma parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo Oscos y Terras de Burón. Este espacio natural declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en junio del año 2007,  se extiende al territorio de catorce municipios pertenecientes a las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y Galicia, alcanzando una superficie territorial de 158.883 hectáreas, de las que 15.517,60 constituyen espacios especialmente protegidos. De las 158.883 hectáreas de la Reserva, 108.007 ha se encuentran en la parte gallega. Los siete ayuntamientos gallegos son Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y los siete asturianos son Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos.

La localidad gallega de Ribadeo y las asturianas de Castropol y Vegadeo concentran la mayor parte de la población. Son el acceso a puntos turísticos como el tramo costero y las playas también incluidas dentro de la Reserva (Ver Monumento Natural A praia das Catedrais).
Existen dos excelentes maneras de conocer la diversidad paisajística de la zona. Una es recorrer la Vía Verde del Eo que recuperó once kilómetros del histórico trazado ferroviario vinculado a las minas de hierro. El punto de partida de la ruta está al pie de las viejas chimeneas de los hornos de A Pontenova. Para acompañar al río se atraviesan varios húmedos túneles y puentes colgantes hasta el lugar de O Cairo, donde al Eo le entra la prisa por llegar a San Tirso de Abres, meta de la Vía Verde. La importancia del tren de hierro vuelve a resurgir en Ribadeo, recuperando el antiguo recorrido hasta O Cargadoiro, próximo a la fortaleza de San Damián. Todo en un paseo marítimo hasta el límite de isla Pancha.

Foto: casasruraleshuesca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s