REO III.b: re-Producciones del Eo presenta…Tour de Francia 2019-15ª: Limoux – Foix-Prat d’Albis

VERSIÓN “MEJORADA”:

  • Terras do Eo (III.b)  Praia das Catedrais – A Barraca (Ribeira de Piquín) 185 km

Una vez disputada la última etapa pirenaica del Tour de Francia 2019, que dió un gran espectáculo a cargo de grandes escaladores como Mikel Landa, Thibaut Pinot y Simon Yates (resumen y clasificaciones), presentamos una versión de la REO (re-producción en el Eo) III.a, en la que, buscamos otra buena réplica, haciendo pequeños ajustes que pensamos pueden favorecer más el espectáculo.

La diferencia de dureza entre el penúltimo puerto (más duro) y el último es mayor, para tratar de reforzar el punto caliente de la etapa en el puerto de paso. Y el trayecto entre uno y otro, es más ratonero aún, incluyendo un repecho (alto de Pipín) para que el trabajo de un grupo principal persiguiendo a escapados en solitario o en grupos de pocos ciclistas, se vea dificultado.

Esta etapa sale de la playa de Las Catedrales, Ribadeo, en la mariña oriental lucense. Recorre en su inicio importantes pueblos del Norte lucense como Foz, todavía en la costa, Mondoñedo y su catedral, y Lourenzá, pasando entre cultivos de las mejores fabas de Galicia y parte de Asturias. En estos primeros 50 km se suben dos cotas, que bien podrían puntuar de 3ªC , incluso de 2ªC en el caso del alto de Lindín.

Desde Santo Andrao de Lourenzá se inicia la subida al Chao do Couso-O Picato (ficha en altimetrias.net)), un buen 2ª comparable al Col de Montsegur. Un rápido descenso hacia Trabada, nos acercará al Eo, que ya no perderemos de vista en lo que resta de etapa, recorriendo diferentes partes de la Reserva de la Biosfera rio Eo, Oscos e Terras de Burón.

Por la ribera del río, pasando de Asturias a Lugo alternativamente: San Tirso de Abres, A Pontenova y finalmente Taramundi, donde en el km 107 comienza la ascensión al primer puerto del triple encadenado final: el largo Coto de Frades por la vertiente que arranca en Mazonovo, con 6 km centrales al 9%, justo hasta coronar el Campo del Couso. Este puerto cumpliría el papel de desgaste del Port de Lers a la perfección, e incluso podría dar lugar a los primeros movimientos estratégicos, debido a esa zona central tan exigente que tiene.

Su carretera estrecha, en perfecto estado, nos conduce por un paisaje idílico al cordal que nos asomará de nuevo al río Eo, hacia el que bajaremos en dirección A Pontenova por la vertiente ya publicada. Aunque con una parte baja distinta, ya que nos desviaremos por carreteras estrechas y con curvas, para llegar a Vileimil, que rodearemos para buscar una cota de inicio más baja, para atacar el coloso del día:

Cruz de Barreiros por Vileimil (A Pontenova), espectacular puerto con un tramo de 3,2 km al 12,8%, y varias rampas de 100m de hasta el 25%. Esta es otra de las joyas del Eo, que publicaremos en un completo reportaje en el futuro. Mientras, podemos disfrutar con el especial que le dedicó la Plataforma de Recorridos Ciclistas hace 5 años. En la etapa se ascendería por un inicio diferente, más duro, que acorta en 400 m el primer km y medio, ascendiendo desde A Panturreira un desnivel similar.

Recorremos el cordal en ligero descenso hasta A Barraca para tomar el desvío a Fontangordo, de reciente y necesario reasfaltado por parte del ayuntamiento de A Pontenova (grata noticia), y regresar al río Eo. Podríamos subir directamente ya el último puerto, que es A Barraca por Vileimil, pero damos un rodeo para replicar mejor la etapa del Tour, incluyendo la cota de Pipín entremedias de los dos últimos puertos. A Barraca por esta vertiente es un puerto de algo más de 10 km a casi el 7%, con varios km cercanos al 9%, unos números y una estructura muy similares al Prat d’Albis.

MAPA

Mapa interactivo y GPX: laflammerouge  –  ridewithGPS con streetview

COMPARATIVA DE PUERTOS

Doble comparativa del primer puerto, para ver cómo, de distinta forma, ambos ascienden casi el mismo desnivel en sus últimos 9,5 km. También duplicamos la comparativa de Cruz de Barreiros vs Mure de Péguère destacando el (¿casi?) extremo tramo final de ambos.

Tabla de datos del coeficiente APM de los puertos y el desnivel positivo acumulado en ambas etapas.

SALIDA: PRAIA DAS CATEDRAIS/PLAYA DE LAS CATEDRALES (RIBADEO)

Monumento Natural enclavado en la Mariña Lucense caracterizado por las cuevas y los arcos de pizarra y esquisto, erosionados por la acción del viento y mar Cantábrico. Se puede recorrer el paseo marítimo por la parte superior de los acantilados y los pasillos de arena entre los arcos rocosos de la playa. Es de una belleza singular, pero no tanto. Se trata más bien, de la obra maestra que ha modelado el Cantábrico en la Mariña Lucense, ya que prácticamente toda ella es singularmente bella , por obra del mismo autor.

(©turismo.gal)

META: A BARRACA (A RIBEIRA DE PIQUÍN)

La meta de esta re-producción la situamos en la cima de A Barraca, EL PUERTO del Eo. Y es que pocos puertos de paso en España pueden presumir de tener hasta 4 vertientes de Primera categoría, una de ellas de Categoría Especial que desarrollaremos ampliamente en la próxima entrada que publicaremos en unos días. Dos de las vertientes suben por A Ribeira de Piquín, donde ubicamos la cima, y otras dos por A Pontenova, como la que se baja en la etapa tras coronar Cruz de Barreiros, y la subida final. El límite con el ayuntamiento de A Fonsagrada también se encuentra muy cerca.

El nuevo flamante cartel de puerto de A Barraca, el primero de la Terras do Eo, y la carretera por donde se llegaría a meta.(©altimetriasdoeo.com)

Está situada pues, en una zona limítrofe de relevancia, en plena Reserva de la Biosfera del río Eo, Los Oscos asturianos, y las Terras de Burón fonsagradinas. En el altiplano que se extiende de norte a sur, y que forma el lado oriental del cañón del río Eo (al lado occidental está la sierra de Meira). El paisaje alterna bosque autóctono con manchas de explotaciones forestales típicas, actividad que se remonta hasta el principio de los tiempos, aunque de otra madera, y que originó el topónimo del puerto, ya que “barraca” hace referencia al edificio de un antiguo aserradero que hubo en la zona hace bastante tiempo.

BUCLES

Hay dos, el primero de 40 km en Vileimil, antes de iniciar el ascenso a la Cruz de Barreiros (km 145) y antes e iniciar el de A Barraca (km 175), no presentaría ningún problema porque tiene sobrada amplitud.

El segundo en el cruce de Fontangordo, próximo a A Barraca. Entre el inicio del descenso de Cruz de Barreiros (km 155) y llegando a meta (km 182) hay 27 km de bucle, que también deberían ser suficientes, aunque habría alternativas tanto para ampliarlo como para evitarlo.

TRAMOS PROBLEMÁTICOS

En general todas las carreteras que se pasan en esta REO III.b están en buenas condiciones para la práctica y competición ciclista. Sin embargo, queremos destacar tres puntos algo dudosos:

Coto de Frades , final del descenso, por el desvío a A Panturreira. Este enlace se ha reasfaltado recientemente y no presenta mayor problema que la gravilla que todavía no ha terminado de limpiarse. Otra opción para cruzar el Eo es continuar el descenso hasta A Pontenova para girar a la izquierda y llegar a Vileimil por la carretera general o acortar antes desviándose en Vilaoudriz. En este mismo puerto, pero más arriba, hemos trazado por el interior de la población de Sanxés, cuando lo más aconsejable sería rodearla sin salirse de la carretera que desciende el puerto.

Cruz de Barreiros tiene un tramo cerca del final donde precisa un arreglo urgente, porque está en un estado lamentable, con todo el asfalto levantado. No es un tramo largo, pero salvo que se haya arreglado recientemente, está para tener mucho cuidado al pasar, pues es fácil pinchar o reventar una llanta si nos coge desprevenidos (sobre todo si se nos ocurre bajar por ahí). El hormigón, en cambio, está en óptimo estado, así como el resto del asfalto El tramo previo a las rampas más duras, se puede hacer incómodo por lo rugoso y la gravilla y tampooc le vendría mal un repaso.

Justo al finalizar el descenso De Cruz de Barreiros se cruza el río Eo por un estrecho puente junto al área recreativa de Fondón, desde donde comienza la subida al alto de Pipín (no puntuado). Este puente es donde se inicia la altimetría de Cruz de Barreiros, pero en la etapa su inicio es otro (A Panturreira). Punto por el que se puede repetir paso evitando el estrechamiento del puente cercano al área recreativa de Fondón.

En A Barraca, al ser una zona llana, no debería haber mucho problema para buscar espacio adecuado para situar la infraestructura de una meta de la Vuelta, aunque deseamos que sea en una etapa como ésta, subiendo por las vertientes menos extremas, pero con suficiente dureza para ver una bonita subida final.

Siempre es preferible no limitar las posibilidades de disfrutar de la competición durante más tiempo al aficionado, situando al final de la etapa una subida excesivamente dura, como pueden ser Cruz de Barreiros o A Barraca por Santiago de Acebo (de inminente publicación). Ya que esto, anima con frecuencia a los ciclistas, en su conservadurismo, a reservarse para los últimos km de la etapa. Un final en A Barraca subiendo por Vileimil o Fontangordo con km al 8-10% nos parece mejor, si antes lleva algunos de los anteriores colosos con sus km al 12-16%, para que pueda haber pelea y carrera rota desde más lejos, y por tanto, más tiempo de espectáculo.

gpx
Ruta para descarga en GPX:  –  ridewithGPS con street view

También te puede interesar:

REO I presenta… Tour de Francia 2016 et.15: Bourge-en-Bresse – Culoz

REO II presenta…Tour de Francia 2019 et.6: Mulhouse – La Planche des Belles Filles

REO III.a presenta…Tour de Francia 2019-15ª: Limoux – Foix-Prat d’Albis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: