REO III.a: re-Producciones del Eo presenta…Tour de Francia 2019-15ª: Limoux – Foix-Prat d’Albis

Si la semana pasada reproduciamos la etapa Mulhouse-La Planche des Belles Filles, en los Vosgos, ahora lo hacemos con la que se disputará* en el Tour de Francia 2019 (análisis de PRC) este domingo en el Pirineo septentrional, departamento de Ariège .

*Actualizado: etapa que dió un gran espectáculo a cargo de grandes escaladores como Mikel Landa, Thibaut Pinot y Simon Yates (resumen y clasificaciones)

Y es que estas zonas de la montaña francesa menos conocidas, han permitido desde siempre al Tour, diseñar etapas muy interesantes con fantásticos encadenados de puertos, en cotas más bajas que los Alpes y los Pirineos centrales. Y este año, se acentúa este hecho, dado que la alta montaña flojea, y sin embargo, en estos macizos, han conseguido diseñar etapas brillantes como éstas.

Tales características, con valles y puertos bajos, rampas duras y carreteras de ancho ideal para el ciclismo, las comparte plenamente la montaña del Eo. Vosgos, pre-Pirineo, y Terras do Eo.

LA ETAPA ORIGINAL

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ETAPA ORIGINAL y REPRODUCCIÓN EN TERRAS DO EO

  • Tour de Francia 2019. etapa 15. Limoux – Foix-Prat d’Albis 185 km
  • Terras do Eo (III.a)  Lugo – A Fonsagrada-Pico Muradal/Hospital 185 km

En la primera parte de la etapa del Tour se suben dos cotas sin puntuar antes del primer puerto serio del día, el Col de Montsegur, de 2ª categoría. Este tramo es idóneo para que se forme una fuga y los equipos de los líderes que planeen ataques más adelante, filtren compañeros en los que apoyarse. En nuestra re-producción, Chao d’Arqueira (que bien podría llamarse las Tres Cimas de Arqueira), puede cumplir con ese papel, aunque está más adelante en la etapa y es más selectivo. Podrían compensar el escaso espacio posterior para que la fuga coja margen de tiempo, las dos cotas no puntuables, que hay a la salida de O Corgo (Lugo), que son ya de cierta entidad, sobre todo Campo da Arbre por Baralla.

Los últimos 80-90 km de etapa tienen un triple encadenado de puertos de 1ª categoría de libro. Primero se sube el Port de Lers, bastante largo y regular, con una pendiente media cercana al 7% y algún tramo más exigente, que será ideal como desgaste si se sube a buen ritmo. La misma función que podría hacer Pedras Apañadas, de pendiente similar, pero 2 km más largo. El descenso por A Fonsagrada y Cruz do Pito es muy accidentado, con varios repechos apreciables.

Después se sube el puerto más rompedor del día, que se corona a 41 km de meta. El temible Mure de Péguère, con sus 3,7 km finales al 12%, debería favorecer la batalla entre los favoritos, al igual que ocurriría en el ascenso a Cruz de Meira desde Chao de Pousadoiro, por su variante más dura, la que pasa por Meiroi, que finaliza con 3,4 km al 12,1%. Se desciende por vertientes más tendidas y tras un corto falso llano se llega al siguiente puerto, en ambos casos.

La etapa del Tour concluye con el Prat d’Albis, un 1ª categoría respetable, con un tramo bastante duro a partir del tercer km, al igual que el Pico Muradal (alto de Hospital), pero sin llegar a la dureza de los respectivos predecesores. Por ello, es de esperar, que no inhiba posibles ataques lejos de meta, y que sirva para definir los grupos que se hayan formado en el paso de montaña previo.

En definitiva, se trata de un gran etapa de montaña, que el Tour de Francia sitúa en Domingo como cierre de bloque de montaña, dándole la relevancia que merece. En las montañas del Eo, previo paso por los Ancares y los Montes do Restelo, se puede disfrutar de esta etapa tan similar.

MAPA ETAPA TERRAS DO EO

Mapas interactivos:  Tour’19 etapa 15  –  REO: re-Producciones del Eo III.a

COMPARATIVA DE PUERTOS

Los puertos de la etapa Lugo – Muradal (Hospital) en color rojo, y los de la etapa pirenaica, en negro. Dada la peculiar naturaleza del puerto ancarés del Chao de Arqueira, hemos hecho dos comparativas, una con él y su par francés al completo, tal y como se suben en las etapas, y otra eliminando los dos descensos largos del puerto asturiano y comparando los restantes tramos de subida unidos, con los últimos 9 km del Col de Montsegur. También duplicamos la comparativa del muro de Péguère vs Cruz de Meira por Meiroi, para destacar el gran parecido de los perfiles en sus 6 km finales.

En la siguiente tabla comparamos los datos del coeficiente APM de altimetrias.net y el desnivel positivo acumulado. Muy parejos todos salvo el puerto de 2ªC inicial, aunque es un poco más dura la etapa lucense.

SALIDA: LUGO

Lugo es la capital y principal ciudad de la provincia cantábrica que se extiende más lejos de la costa, allende los mares, que se decía. Su población bordea los cien mil habitantes, y es sobradamente conocida por poseer una historia muy antigua, como delatan los logros urbanísticos que se han conservados hasta nuestros días. El más famoso, la muralla que rodeaba Lucus Augusta. Cada año la ciudad conmemora su pasado celta (castrexo) y romano, en el Arde Lucus, días especiales para los lucenses, que se vuelcan en su celebración. El majestuoso, y florido en primavera, río Miño, bordea completamente la ciudad por el Sur y define, entre otras cosas, la orografía de la ciudad. Capital de una provincia cuyas montañas esconden grandes tesoros naturales y auténticos paraísos ciclistas.

Resultado de imagen de lugo rio miño muralla

La muralla, casi bimilenaria (@turismo.deputacionlugo.gal)

META: PICO MURADAL-Alto do Hospital (Camiño Primitivo, A Fonsagrada)

El Pico Muradal domina con sus 1.108 m la Serra do Hospital. Su ascenso desde A Ribeira de Piquín, en la misma orilla del Eo, dentro de la Reserva de la Biosfera río Eo, Los Oscos y Terras de Burón, nos lleva hasta un enclave de singular relevancia. Aunque todavía no hemos publicado el reportaje sobre este puerto, podéis ver aquí el que nuestro compañero Marcos Folgueira hizo en su día para altimetrias.net.

Vistas desde media subida al Pico Muradal-Alto de Hospital (©Marcos Folgueira)

Su proximidad a A Fonsagrada (menos de 10 km), y encontrarse en el camino Asturias-Lugo por Castroverde, le dio una importancia histórica destacada. Antigua conexión de la comarca fonsagradina con las tierras de Ribeira de Piquín, senda durante siglos y hoy carretera, la ascensión al Pico do Muradal (Alto do Hospital) cruza el camino francés de Asturias o Primitivo de Santiago, que venía de A Pobra de Burón, por la ruta xacobea más antigua del mundo. Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, e inaugurada en el año 834 por el rey Alfonso II el Casto (responsable de la atribución a Santiago Apostol de los famosos restos óseos), al que se considera el primer peregrino tras recorrer el Camino Primitivo desde Oviedo hasta Santiago pasando por el alto do Hospital.

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Hospital de Montouto (© Concello da Fonsagrada)

Este entorno histórico es una verdadera reliquia patrimonial en el plano arqueológico, cultural y paisajístico. Con un valor histórico, cultural y espiritual que corremos el riesgo de perder. Profundizaremos en el tema cuando publiquemos la entrada de este puerto, y podremos extendernos en los valores materiales (mámoas, menhir, dólmen, calzadas, capilla, fuente, horno, muros, etc)…, los restos arqueológicos del Hospital Vello (1357), su ubicación real histórica, hoy casi secreta, su traslado en el S.XVII, la disyuntiva entre el verdadero trazado histórico del Camino Primitivo y el “moderno trazado” oficial, etc…de lo que debería ser un emblema de lo que fue la tradición caminera y peregrina, que nos recuerda que estamos ante un verdadero santuario para el hombre primitivo.

“Cando o Muradal pón capelo, todas as serras lle teñen medo, menos Montouto que ten outro” (“Cuando el Muradal pone sombrero, todas las sierras le tienen miedo, menos Montouto que tiene otro”)

*Nuestro sincero agradecimiento al Profesor Ricardo Polín, filólogo medieval, historiador, presidente de la “Asociación de Amigos do Camiño Primitivo” y autor de obras esenciales sobre el tema como “Camín de Burón. Guía histórica e cartográfica”, por sus impagables conversaciones, que han sido la base, y son el fondo, de las líneas de arriba.

BUCLES

En esta etapa tan sólo hay un bucle de 22 km en Chao de Pousadoiro, entre el km 146 y el 168. Con toda la subida a Cruz de Meira por Meiroi en medio, más su descenso y unos 7 km de toboganes. Hay espacio suficiente para que no se cruce la cabeza de carrera con la cola del pelotón.

TRAMOS PROBLEMÁTICOS

Chao d’Arqueira: A partir de una de las dos capitales de los ancares lucenses, A Pobra (Navia de Suarna) la carretera está botosa, pero es apta, de hecho, la Vuelta pasa por ahí estos años. Pero más adelante a la altura en que se juntan los inicios de ese otro pequeño coloso que es Valdeferreiros, y esa maravilla de puerto que es Chao d’Arqueira (km 65), el firme presenta un estado deficiente, estando en partes, totalmente levantado. Si superamos esto, volveremos a un firme botoso, ya con algunas señales de desgaste pese a su no muy lejano acondicionamiento, que nos permite pasar, por suerte, todavía sin mayores problemas. Aunque conviene tener ojo en los descensos. El ancho y el trazado de la carretera es ideal para disfrutarlo en bicicleta.

Cruz do Pito: bajando de A Fonsagrada, hacia A Pobra de Burón, y llegados a A Cruz Nova de Burón (km 128) la carretera que seguimos gira a la izquierda para callejear por Chao de Burón, con una trampa de 1 km al 11-12%, 750m de hormigón, que empieza a agrietar y a dejar asomar la grava en algunos tramos. Por estrechez se podría pasar en carrera, pero la alternativa más segura si buscamos un firme en las mejores condiciones posibles, es la de seguir por la general desde Cruz Nova hasta Pradairo, para después regresar hasta la cima de Cruz do Pito. Serían 4 km en lugar de 2.

Cruz de Meira tiene un tramo por el interior de Meiroi algo estrecho pasando entre las casas. Se trata de una recta de 250m de altas pendientes de hasta el 16%, hormigonado en sus primeros 40m, que es el tramo mas estrecho, por donde pasa un coche justo. El estado del hormigón es perfecto, pues ha sido recientemente reparado (2019). El resto está asfaltado, regular en los 200m de travesía por Meiroi, y en perfectas condiciones a partir de ahi. Por la estrechez, y dado que no hay curvas peligrosas, y es un tramo corto, pensamos que podría pasarse en carrera, pues se han visto tramos similares en distintas carreras profesionales. Pero existe una alternativa muy sencilla, que es subir por la general, muy exigente también, evitando el atajo de Meiroi. Aunque tanto por la rugosidad del asfalto y la adecuada estrechez de las vías, en todo el tramo previo y posterior a Meiroi, como por las fuertes rampas que hay al paso y salida de la población, nos parece más espectacular la variante propuesta en la etapa.

El descenso de Cruz de Meira por A Louseira es por carretera de 5 m de anchura y firme adecuado para bajar. No se haría en la etapa el tramo más bajo de O Piñeiro al Eo (1,5 km), en peores condiciones. La zona de falso llano y repechos que sigue hasta Chao de Pousadoiro, presenta un firme irregular, mejorando considerablemente cuando dejamos el límite de A Pontenova, y entramos en A Ribeira de Piquín, ya que acaban de aglomerar este tramo que pasa por Cuiñas y San Xurxo. Algo que le vendría muy bien a todo el trayecto paralelo al río Eo, por ambos márgenes, de cara a una ruta cicloturista en torno al río, de un potencial espectacular.

El resto de carreteras del recorrido están en buen o muy buen estado.

Espacio idóneo para una meta del tamaño de la Vuelta a España, podría haber cerca del repetidor de Lagoaseca, en el tramo previo al fin del asfalto, en el parque eólico. La alternativa de bajar un par de km hasta Pedrafitelas y Montouto, en la carretera LU-530, abriría más opciones para situar la meta, ya que la anchura de esta vía permitiría instalarla prácticamente en cualquier punto, siendo tal vez los más idóneos además del propio cruce de Pedrafitelas, Vilardongo, el Pinar, e incluso alargando 5 km más, la misma A Fonsagrada.

gpx

Ruta para descarga en GPX:  la-flamme-rouge  –  ridewithGPS con street view



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Mapa interactivo para ubicar los puertos dentro de Terras do Eo. Ya enlazado de forma permanente en la categoría “Altimetrías“, en continua actualización.

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