REO: re-Producciones del Eo presenta…Tour de Francia 2019-6ª: Mulhouse – La Planche des Belles Filles

Regresamos con dos nuevas propuestas de etapa, replicando la etapa del Tour de Francia que se disputa hoy jueves, en los Vosgos, entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles. Lo que será la primera gran batalla entre los aspirantes a ganar el Tour 2019.

La idea de esta sección de re-Producciones del Eo (REO) es buscar recorridos que se parezcan lo más posible a la etapa original, y que sean totalmente ciclables en bici de carretera, para mostrar así las grandes posibilidades que tienen las Terras do Eo para el ciclismo aficionado y profesional.

La pequeña gran montaña del Eo es un buen lugar para soñar.

LA ETAPA ORIGINAL

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Con el Tour de Francia 2019 en marcha, atravesando los Vosgos, hoy 11 de Julio se disputa la etapa más esperada de la primera semana de carrera, y la que más puertos de montaña encadena de todo el recorrido (análisis detallado de PRC).

Un raid de montaña, que tanto por altitud como por pendientes, se puede reproducir muy bien en las tierras del Eo. La principal novedad de esta etapa, es el añadido de casi 1 km de sterrato con algunas rampas superando el 20% de la subida final a La Planche des Belles Filles. El paso por los “dos ballones” hacen que la etapa tenga un gran atractivo desde el inicio y sea favorable para gran diversidad de movimientos tácticos.

Por este motivo la hemos escogido para reiniciar las re-Producciones del Eo, y de paso, retomar las pedaladas de esta web.

ETAPA ORIGINAL y REPRODUCCIÓN EN TERRAS DO EO

  • Tour de Francia 2019. etapa 6. Mulhouse – La Planche des Belles Filles 160,5 km
  • Terras do Eo (II.a)  Ribeira de Piquín – A Pontenova 159 km

En la etapa del Tour destacan las ascensiones a los puertos de Le Markstein y Le Grand Ballon en la parte inicial, ascensiones muy largas y con algunos tramos exigentes. Muy similares características a las del Coto de Frades y su prolongación hasta el Pico Ouroso.

El Ballon de Alsacia, que se inicia a 70 km de meta, marca un punto de inflexión en la etapa por su buena colocación y su dureza. A Barraca por Vilaboa y Fontangordo asciende algo más de desnivel en la misma distancia, y está más cerca de meta y con mejor continuidad si cabe. Las primeras rampas tras cruzar el Eo, están a 55 km de meta.

El encadenado final del Col des Chevrères y La Planche des Belles Filles, el mismo que en 2014, tiene tramos sostenidos de pendiente muy alta, y un final novedoso, por cuanto el Tour este año ha decidido prolongar la última ascensión casi un km más por una pista de tierra que sube a escalones con algunas rampas muy fuertes. La subida a Ouviaña por Muxén tiene potencial para romper la carrera antes de la última subida, aunque al igual que en la etapa del Tour, la postrera subida al Pico do Forno de Martín es capaz de de abrir diferencias por sí sóla.

Los aficionados desean que haya batalla desde cuanto más lejos, mejor. Si llegase la carrera rota a la última subida, es seguro que terminarían de uno en uno subiendo los rampones que nos llevan desde San Xurxo (Ribeira de Piquín) por el atajo de Cuiñas y por Seixosmil, hasta la Cruz de Meira, por una de sus vertientes menos conocidas…Y el añadido final de casi un km, con rampas igualmente selectivas por el sterrato que conduce al Pico do Forno de Martín en el límite con Meira, podría deparar escenas inolvidables con la austera belleza de la Serra de Meira a nuestros pies.

MAPA ETAPA TERRAS DO EO

Mapas interactivos:  Tour’19 etapa 6  –  REO: re-Producciones del Eo II.a

COMPARATIVA DE PUERTOS

Los puertos de la etapa Ribadeo – Serra de Meira se parecen bastante a los de la etapa del Tour, aquí las comparativas siguiendo el orden de la etapa. En rojo los puertos del Eo, en negro los puertos de los Vosgos.

En la siguiente tabla comparamos los datos del coeficiente APM de altimetrias.net y el desnivel positivo acumulado.

SALIDA: RIBADEO

Recorriendo el rio Eo aguas arriba, desde su desembocadura en la ría de Ribadeo, cuya capital, que siempre merece una visita, celebra este fin de semana (12-14 de Julio) su famosa fiesta indiana…la totalidad del recorrido de esta etapa, así como el de la siguiente (II.b), transcurre por la reserva de la biosfera del del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.


Panorámica de Ribadeo (©turismo.ribadeo.gal)

META: SERRA DE MEIRA

Situada al final de nuestro camino, pero al comienzo de los cursos de los dos grandes ríos de la zona: a un par de km del nacimiento del río Miño en el Pedregal de Irimia, y a 20 km de Fonteo.

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Pista de sterrato que une la Cruz de Meira con el final de etapa (©Luis Naval/altimetriasdoeo.com)

El Pico do Forno de Martín (892 m) domina la sierra de Meira, que aproxima los concellos de Ribeira de Piquín y Meira formando un modesto cordal de transición entre dos reservas de la biosfera declaradas por la Unesco: Terras do Miño, y rio Eo, Los Oscos y Terras de Burón (A Fonsagrada).

Vistas dende o Pico do Forno de Martín
Vistas de la Serra de Meira desde el Pico do Forno de Martín (©Luis Naval/altimetriasdoeo.com)

BUCLES

En la etapa no se pasa dos veces por la misma carretera, salvo en dos momentos puntuales, donde se cruzan formando un bucle. El primero entorno a A Pontenova es muy amplio y está en la primera parte de la etapa. El segundo en Chao de Pousadorio entre el km 128 antes de subir Navallos y el km 150 tras el descenso de Ouviaña.

TRAMOS PROBLEMÁTICOS

Chao do Marco desde Taramundi por Piñeiro tiene un tramo de sterrato de 2 km (del 2,7-4,6), con canalización de hormigón en la cuneta, y buen estado general. Actualmente en parte del tramo puede haber piedras sueltas, con riesgo de pinchazo para la bicicleta de ruedas finas. Pero con un mínimo acondicionamiento, creemos que sería perfectamente transitable para un pelotón profesional.

Nuestro compañero Marcos Folgueira  nos acerca algunas alternativas sin sterrato: Taramuro 1 / Taramuro 2 / Arredondas por Taramundi (la más sencilla de todas).

A Barraca por Fontangordo es una carretera ancha para lo que es habitual en las carreteras secundarias del alto Eo, pero en los ultimos años se había deteriorado bastante el firme en la parte alta. Sin embargo nos han informado* que lo han reparado últimamente, con una capa de riego asfáltico y gravilla.

*actualizado a 16/07/2019: está toda reasfaltada, en perfectas condiciones para descender sin peligro. Fotos de altimetriasdoeo.com: foto 1 / foto 2 / foto 3

El descenso directo hacia el Eo es empinado, pero evita el terrible km al 16,7% de Santiago del Acebo del que hablaremos en la próxima entrada sobre A Barraca y su km más duro de Galicia, desviándonos antes a la derecha por el alto del Acebo. Bajando con cuidado, no debe haber ningún problema. La alternativa es bajar por la principal de Ouviaña a Barcia (II.b). La razón de elegir esta bajada es que la réplica a la etapa del Tour sea más fiel a la original.

En la subida final, por la vertiente de Cruz de Meira que parte de San Xurxo, en la Ribeira de Piquín, optamos por un atajo que atraviesa la aldea de Cuiñas. Con hormigón rugoso en los primeros metros, luego unos 140 m de hormigón con manchas de tierra por un camino entre muretes, y 320 m de asfalto después. Este atajo es adecuado para BTT, y pasable en bicicleta de carretera, pero con precaución. El ancho del tramo hormigonado es el justo para pasar un coche, pero en vehículo es acceso restringido para residentes, aunque no haya señal, ya que suelen aparcar ocupando buena parte del ancho de la pista, al final del tramo hormigonado. Hay otra vía para atravesar Cuiñas un poco más adelante, y se puede hacer también por la carretera principal, a la que en cualquier caso saldremos antes de llegar a la aldea de Seixosmil.

El tramo final de sterrato, de poco menos de un km, nos lleva de la Cruz de Meira al Pico do Forno de Martín, por pista de buen ancho, que suele estar en buen estado, ya que se usa para el mantenimiento del parque eólico.

Espacio idóneo para una meta del tamaño de la Vuelta a España, arriba no hay mucho, pero se podrían aprovechar los descansillos del tramo final y el propio cruce de la Cruz de Meira para instalar la logística necesaria.

Ruta para descarga en GPX:  la-flamme-rouge  –  ridewithGPS con street viewgpx



OTRAS VERSIONES DE LA MISMA ETAPA: SIN STERRATO FINAL

  • Terras do Eo (II.b)  Ribadeo – Ouviaña (Ribeira de Piquín) 160,5 km

Una versión de la REO anterior, en la que, con algunos cambios conservadores, se consigue otra buena réplica.

MAPA

Mapa interactivo y GPX: la flamme rouge  –  ridewithGPS con streetview

COMPARATIVA DE PUERTOS

Las de Coto de Frades-Pico Ouroso vs MarksteinGrand Ballon y Navallos vs Col des Croix son las mismas que en la opción a.

REO-T'19-T.6b comparativas puertos

Tabla de datos del coeficiente APM de los puertos de las etapas y el desnivel positivo acumulado.

Altimetrías de los nuevos puertos:

O Teixo por Bres- A Barraca por Vileimil (Marcos Folgueira/altimetriasdoeo.com)Cruz de Meira por San Xurxo y Seixosmil [por exterior de Cuiñas] (Marcos Folgueira/altimetriasdoeo.com)Ouviaña por Muxén [completa] (Luis Naval/altimetriasdoeo.com)

META: OUVIAÑA (A RIBEIRA DE PIQUÍN)

Ouviaña es una pequeña aldea situada casi en la cima del puerto que llamamos igual, que mira desde su balcón hacia el valle de Piquín, prácticamente encima de la capital del concello, Chao de Pousadoiro. Este puerto tiene salida hacia el altiplano donde confluyen otras muchas subidas interesantes de las tierras del Eo, como A Barraca, Cruz de Barreiros o Coto de Frades. Marca el límite municipal con A Fonsagrada, capital de cuyas laderas trae el agua el rio Rodil para mezclarlas con las de Eo a los pies de Ouviaña, bañando los bosques relictos de Carballido (L.I.C.) en su corto y salvaje trayecto.

Ouviaña, próximo a la cima
Ouviaña, cerca de la cima (Google)

Pero Ouviaña es un puerto que tiene otros cuatro accesos asfaltados, tres de ellos de 1ª categoría, y el otro de 2ª. En estas dos etapas se sube la vertiente de Muxén, pendiente de publicar con un amplio reportaje. Ya hemos publicado otra, Ouviaña por Os Vaos. Y además están la de A Barreira y la de la carretera general de Barcia y Chao de Pousadoiro, ideal tanto para subir como para bajar si ascendemos por cualquiera de las otras.

También te puede interesar:

REO presenta… Tour de Francia 2016 et.15: Bourge-en-Bresse – Culoz



Mapa interactivo para ubicar los puertos dentro de Terras do Eo. Irá próximamente enlazado de forma permanente en la categoría “Altimetrías“, todavía en desarrollo.

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