Desafio Ribeira de Piquin

El Desafío Ribeira de Piquín es una marcha cicloturista que transcurre por la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos e Terras do Burón.
El año pasado se disputó la primera edición, como una KDD a la que asistieron 50 participantes (lo máximo permitido para este tipo de eventos). Para el presente 2016 se prevé un crecimiento notable, os adelantamos algunos aspectos del futuro II Desafío al final de este artículo.

Pelotón a la salida de Meira

I DESAFÍO RIBEIRA DE PIQUÍN 2015

La ruta se realizó el domingo 26 de Julio de 2015, siendo punto de salida y llegada la población de Meira.

Perfil, mapa y recorrido:I desafio ribeira de piquín-perfil

Distancia: 122km
Desnivel: +- 3000 m

Puertos de Montaña:

1ª categoría: Muradal – Lagoaseca: 11,2km al 7%
3ª categoría: Alto de San Cibrán: 3,3 km al 7,7%
3ª categoría: O Ventorrillo: 5,3 km al 5,9%
1ª categoría: Alto do Couso (por San Fiz):  8,7 km al 6,5% (ficha completa)

Hacer click para ver el recorrido en wikiloc

La primera dificultad montañosa fue la ascensión a uno de los colosos de las Terras do Eo, el puerto que sube a la Serra do Hospital por las laderas del Pico Muradal y de Legua Seca  (“monte da Emisora“) superando los 1.000 m de altitud. Puerto que por longitud y dureza supuso la primera piedra de toque en el camino de los participantes. Curiosamente los ciclistas pasaron muy cerca de otras piedras con mucha historia: los restos del hospital de peregrinos más antiguo de todos los caminos que llevan a Santiago, cuya ubicación original data del S.XIV (tres siglos más tarde trasladado unos cientos de metros). Aún se conservan en la ubicación original valiosos restos arqueológicos del casi desconocido ramal de A Pobra de Burón del Camino Primitivo, incluyendo mámoas (túmulos funerarios) y el famoso menhir de Pedra Labrada (como nos detalla el filólogo medieval y gran impulsor del Camino Primitivo Ricardo Polín en su obra “Camín de Burón. Guía histórica e cartográfica“). Por ello este puerto es también conocido como alto de Hospital.

Zona de hormigón en Sarceda (Alto de San Cibrán)

En A Fonsagrada estaba el primer avituallamiento, sólido y liquido, al que se llegaba cruzándose con los peregrinos que viajan a Compostela por el Camino Primitivo. Superada la capital fonsagradina el pelotón se adentró en la comarca asturiana de Los Oscos por el Alto de San Cibrán, puerto situado en un marco incomparable con una rampa de cemento como colofón, y regresó a Galicia por O Ventorrillo, tercera dificultad de la marcha, hermoso puerto, corto pero muy notable ya a estas alturas, con su asfalto aglomerado y sus herraduras.

Entrados ya de nuevo en la provincia lucense, se rodeó el Lugar de Interés Comunitario de las fragas de Carballido y Logares, durante varios km de cresteo por las cimas de puertos emblemáticos de las Terras do Eo (Coto de Frades, A Barraca, Ouviaña), donde se situaba el segundo avituallamiento, antes de descender a la capital de la Ribeira de Piquín (Chao de Pousadoiro). Desde aquí, tras el tercer y último avituallamiento, los ciclistas pudieron disfrutar de otra de la joyas que esconde el rio Eo, el Alto do Couso por San Fiz, el segundo gran puerto del día, que sirvió para superar las estribaciones de la Serra de Meira e iniciar el definitivo descenso hacia la capital meirense.

En la capital meirense se celebró la comida final en donde todos recuperaron fuerzas.

Fotografías:

Álbum 1 (Marcos Folgueria) Álbum 2 (Jesús López) Álbum 3 (Luis Naval)

Noticia en el diario El Progreso: “Una kdd de Diez

Hacer click en la foto para ver el PDF a tamaño completo

La organización traslada su agradecimiento a todos los colaboradores por las facilidades dadas y por su apoyo en esta iniciativa nueva para ellos.



II DESAFÍO RIBEIRA DE PIQUÍN 2016

Cabe destacar las criticas positivas recibidas por los participantes en la primera edición, es por eso que los organizadores van a llevar adelante el II Desafío Ribeira de Piquín en el 2016, que según nos comentan tendrá muchos cambios, orientados a consolidar el evento y hacerlo crecer notablemente tratando de mantener la modélica organización de la 1ª edición.
Tenemos la oportunidad de daros a conocer algunas de las novedades previstas:

  • Salida en Chao de Pousadoiro, junto al rio Eo
  • Inscripciones Online + Dorsal
  • Mayor número de plazas disponibles
  • Regalo para los participantes
  • Nuevo recorrido aún más espectacular
  • y muchas más …. !

Según nos dicen el resto de novedades se irán desvelando poco a poco, a medida que se vayan confirmando, y serán anunciadas en las redes sociales y la web www.desafioribeiradepiquin.com cuando esta esté disponible.

Desde aquí también informaremos y aprovechamos para animaros a todos a conocer y disfrutar de este paraíso participando en el II Desafío Ribeira de Piquín 2016!

Para más información de la marcha podéis entrar en su facebook:



Organizador:

Club Ciclista Ribeiras do Miño

Colaboradores:

Concello de Ribeira de Piquín Altímetrias do Eo

Patrocinadores:

Pedalea Bien 

Nota: Los colaboradores y patrocinadores son los confirmados a día de hoy, según nos dicen desde la organización están en contacto con más organismos/empresas para que se sumen a este proyecto que aspira a contribuir a desarrollar el cicloturismo en A Ribeira de Piquín-Terras do Eo, una zona tan  privilegiada para el disfrute de la naturaleza y la práctica del cicloturismo.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: