As Catedrais – Lugo, una buena oportunidad para la Vuelta 2016

Vuelta_a_España_logo.svg

Lugo como final de etapa de la Vuelta a España 2016 es un rumor que lleva sonando varias semanas, y parece que ese rumor está cerca de confirmarse. En la edición del 30 de octubre de “Xornal de Lugo” confirman la noticia, citando declaraciones de la alcaldesa de Lugo sobre el retorno económico a la ciudad amurallada. De todas formas, será necesario esperar a la presentación del recorrido, el 9 de Enero, para oficializarse la posible meta en Lugo y el recorrido intermedio de la etapa.

Pero, según la rumorología, es muy probable que esta supuesta etapa con final en Lugo tenga su salida en la mariña lucense. Varios medios se han hecho eco del interés de promocionar la famosa Praia das Catedrais mediante este evento deportivo. Otros medios afirman que A Garita de Herbeira, en la Sierra de A Capelada, también será final de etapa. Por tanto, estos rumores parecen indicar que efectivamente, la etapa con final en Lugo saldrá de una localidad costera de la provincia.

Garita de Herbeira, los acantilados más elevados de Europa continental

Desde altimetriasdoeo.com no podemos dejar pasar la ocasión de hacernos eco de esta noticia y, como no, ya que nuestra “zona de acción” queda a medio camino de la costa de Lugo y la capital, mostrar una posible etapa en la cual su recorrido intermedio transita alguno de los bellos puertos que os estamos presentando.

perfil1Perfil y mapa interactivos en cronoescalada.com

La etapa que mostramos tendría su inicio en la propia Praia das Catedrais (Monumento Natural) y después de recorrer unos 40 kilómetros sencillos remontando el río Eo (Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y Terras de Burón) desde su desembocadura en Ribadeo, se adentraría en su cauce alto, las Terras do Eo, en su paso por A Pontenova. La primera dificultad a superar sería el espectacular puerto de Coto de Frades, muy constante en sus rampas.Coto de Frades_A Pontenova II

Después de afrontar varios repechos en un cresteo, atravesando las fragas de Carballido en el corazón de la reserva y un posterior descenso, se llegaría a Chao de Pousadoiro. Desde la capital de la Ribeira de Piquín se afrontaría el segundo puerto de la jornada, el alto do Couso por la vertiente de Chao de Pousadoiro (en una entrada anterior ya os presentamos otra de las vertientes de este puerto, la de San Fiz). De su cima a meta aún restarían 65 kilómetros, pero muy rompepiernas, con varios repechos e incluso un puerto de 3ª categoría, el Alto da Vaqueriza.Alto de O Couso_San Fiz II

Esta parte final paisajísticamente no desmerece a todo lo anterior, pues saldríamos de la Terras do Eo por el Lugar de Interés Comunitario de las Fragas de A Marronda culminando así un viaje completo por las riberas y montañas de este magnífico río desde la ria de Ribadeo hasta su mismo nacimiento en Fonteo. A partir de aquí, en O Cádavo (Baleira) nos recibiría el Camino Primitivo, la ruta xacobea más antigua conocida, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad. Que acompañaría al pelotón por Castroverde hasta la bimilenaria Lugo, cuya muralla romana rodearía la etapa para llegar a las proximidades de la Catedral, ambos monumentos Patrimonio de la Humanidad, donde se situaría la meta con el río Miño como testigo.

Mapa:

MAPAweb

Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mapa Interactivo:

Créditos fotográficos ajenos a altimetriasdoeo.com:
O Cadavo (José Fouz) | Muralla de Lugo (Trevor Huxham)

2 Replies to “As Catedrais – Lugo, una buena oportunidad para la Vuelta 2016”

Los comentarios están cerrados.