Cruz de Meira / Alto do Couso por Chao de Pousadoiro

CRUZ DE MEIRACruz de Meira_Chao de Pousadoiro1 (general)Longitud: 6.720m   Pendiente Media: 8,9%   Desnivel: 598m   Altitud: 821m   Coeficiente: 176

Estado del firme: ****   Volumen de tráfico: *   Categoría: Primera

ALTO DO COUSO

O Couso_Chao de Pousadoiro1 (general)Longitud: 6.590m   Pendiente Media: 8,56%   Desnivel: 564m   Altitud: 787m   Coeficiente: 157

Estado del firme: *****   Volumen de tráfico: *   Categoría: Primera

La vertiente más conocida del puerto más conocido de la Ribeira de Piquín. La carretera principal que une Chao de Pousadoiro con Meira sube al Alto do Couso, y a su hermano mellizo Cruz de Meira. Por esta carretera (LU-751), ancha y con perfecto asfalto, ambas cimas se suben de la forma más regular, pese a no ser la variante más corta. Aún así, el puerto va de menos a más encontrándose su punto álgido en el tramo de acceso al parque eólico de la Cruz de Meira, lugar donde se alcanzan rampas del 16%. En el caso de continuar por la general hacia el Alto do Couso no se alcanzan rampas tan altas, pero el puerto no pierde tampoco intensidad.

portada2“A Recta”, 1km al 10%, psicológicamente muy dura

Esta vertiente nace en Chao de Pousadoiro donde la subida es todavía suave. Pero al salir de la capital del municipio de Ribeira de Piquín la carretera va aumentando la inclinación acercándose por momentos a los dos dígitos, buen presagio del señor puerto que tenemos por delante. El puerto es agradable en este primer kilómetro, la buena carretera, las sombras y el escaso tráfico ayudan a coger ritmo.

Sin embargo, pronto se acaba lo bueno, y conviene ir prevenido. A partir del desvío a Meiroi y San Fiz que dejamos a mano izquierda el puerto ya no baja del 7%. Lo que queda por delante, siguiendo siempre la misma carretera, son 5 km con un 9,5% de pendiente media hasta coronar el Alto do Couso que comunica con Meira. En caso de que os desviéis antes del alto hacia la Cruz de Meira completareis 4,5 km al 10,5%. Desde allí podréis continuar ascendiendo hasta el Pico do Forno de Martín (techo de la Serra de Meira) si las condiciones de la pista de tierra lo permiten, o iniciar el descenso hacia Meira por el Pedregal de Irimia o bien hacia el rio Eo por dos carreteras diferentes. Este puerto tiene muchas vertientes que lo hacen ideal para rutas circulares.

portada3Tramo final de Cruz de Meira

Posee uno de los tramos más carismáticos de las Terras do Eo, “A Recta“, con casi un kilómetro de longitud, os dará la bienvenida al concluir el 4º km de ascensión. Una recta con una pendiente sostenida que nunca baja del 10%, recta psicológica, que cansa, que parece que nunca se acaba, aconsejamos no levantar demasiado la vista porque cada vez que lo hagáis veréis aún lejana la salvadora curva. Pero como en toda recta, la curva llega, aunque tras superarla aún seguirá manteniéndose la pendiente durante unos metros más. Sólo hasta alcanzar el cruce que viene de la variante de San Fiz y pasar junto a la casa de O Couso, encontraréis un remanso de paz durante escasos doscientos metros. Nada más pasar O Couso, y obviando el cruce de Seixosmil, la pendiente retoma su furia manteniéndose hasta coronar el Alto de O Couso. Si os desviáis hacia el parque eólico de la Cruz de Meira aún se endurece más, hasta tocar el 17% en un asfalto mucho más áspero que se agarra a las cubiertas. Es cierto que la parte final en un paisaje surrealista junto a los eólicos es más suave, pero antes ya habremos superado los números de un señor puerto de primera categoría muy completo.

Mapa:

Cruz de MeiraAlto do Couso

Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparativas:

cruzdemeiravslaffreyLa Cote de Laffrey es un puerto que el Tour de Francia a transitado en muy pocas ocasiones, pero que ha deparado momentos muy importantes de ciclismo, y alguno histórico. Nos referimos, como no, a la gesta de Luis Ocaña, que en una etapa de nada más que 134 kilómetros entre Grenoble y Orcieres Merlette, destrozó al caníbal Eddy Merckx, descolgándolo en las empinadas rampas de nuestro protagonista y metiéndole en meta 8.42 minutos. Como podemos observar, Laffrey y Cruz de Meira tienen un gran parecido. ¿Podría ser el puerto Ribeirego la tumba de un gran campeón? Esperemos poder descubrirlo algún día.

cousovsurkiolaSi hay un puerto vasco famoso, ese es el puerto de Urkiola. Puerto estrella de varias ediciones de la Vuelta a España de los años 60 y meta de una de las clásicas con más historia de nuestro territorio, la tristemente desaparecida Subida a Urkiola. La constancia en sus rampas, siempre en torno al 10% y el buen estado de su carretera son sus señas de identidad, características que comparte con el Alto de O Couso por Chao de Pousadoiro.

Google Maps Segmento Strava
Google Maps Segmento de Strava