Coto de Frades por A Pontenova

Coto de Frades_A Pontenova ILongitud: 20.270m   Pendiente Media: 4,29%   Desnivel: 870   Altitud: 949m   Coeficiente: 174

Estado del firme: ***   Volumen de tráfico: *   Categoría: Primera

En la zona del Eo podemos encontrar una multitud de puertos de media distancia muy duros o incluso extremos, también varias ascensiones muy cortas con rampas extremas, pero sólo existe un puerto de larga distancia, sólo hay un puerto con más de 20km de longitud y ese no es otro que  Coto de Frades desde A Pontenova. También es el puerto con mayor desnivel, con sus 870m (1.000 m acumulados) supera a Muradal-Lagoaseca en la sierra de Hospital.

Valle del rego das Reigadas

Esta vertiente de Coto de Frades presenta un perfil bastante particular. Tiene dos partes bien diferenciadas y muy distintas.

Una primera de 8,5 km con dos altillos y sus descensos: los primeros 4 km nos llevan al alto de Salmeán tras ascender 220 m (con 3 km iniciales al 6,5%); después el terreno es mucho más llevadero e irregular, hay que bajar hasta Aldeguer y volver a subir un segundo alto hasta Cerdeiral, más corto,  para coger la última bajada, antes de entrar en la segunda parte del puerto.

La segunda parte del puerto ya es otro cantar, en sus 11,5 km está lo más duro del puerto y donde se concentra la mayor parte del desnivel (715m). Esto hace que la pendiente media de este segundo tramo sea del 6,13%. Una pendiente muy regular y continúa con escasos y cortos falsos llanos. Por todo esto la segunda parte del puerto es suficiente por si sola para alcanzar números de puerto de primera categoría.

Coto de Frades es un puerto que no presenta grandes dificultades en sus rampas, apenas hay cuatro rampas donde se llega a los dos dígitos y están todas en los últimos 4 km. Sin embargo uno no siempre va encontrar el mayor reto en la pendiente, hay ocasiones como ésta en las que la dificultad aparece en el desnivel acumulado y la longitud del puerto.

Tunel labrado en piedra al inicio de Coto de Frades

Este puerto que se corona en el mismo altiplano que A Barraca o Cruz de Barreiros y tiene una gran cantidad de vertientes, alguna asturiana, y muchas variantes de esta vertiente con distintos inicios, con tramos intensos y con rampas más importantes.

La vertiente de A Pontenova ofrece grandes panorámicas casi en cualquier parte de la ascensión. El puerto arranca en en el puente nuevo muy cerca de los antiguos hornos de calcinación de A Pontenova, el primero fue construido en el año 1902 con ladrillos de la Real Fábrica de Sargadelos. Al llegar al alto de Salmeán ya encontraréis un mirador y prácticamente desde este punto (km 4) lo que queda del puerto es un continuo balcón al encajonado valle del rego das Reigadas y a la ladera Norte de Cruz de Barreiros. Contemplaréis los magníficos paisajes de montañas suaves tapizadas por exuberantes fragas autóctonas del L.I.C. de Carballido (Lugar de Interés Comunitario-UNESCO).

Mapa:

Coto de Frades

Fotos:

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Comparativas:

Coto de Frades vs Sestriere«Un uomo solo è al comando; la sua maglia è bianco-celeste; il suo nome è … Fausto Coppi». De este modo comenzó la retransmisión televisiva Mario Ferretti, convirtiendose en la que quizá sea la frase más famosa de la historia del ciclismo, de la etapa Cuneo-Pinerolo del Giro de Italia 1949. En ella, en el estreno en profesionalismo de Sestriere, Coppi escribió una de las páginas más gloriosas de la historia del ciclismo. A tres días del final del Giro, Coppi le dio la vuelta a una carrera que se le estaba complicando, pasando en primera posición todos los puertos de la etapa (Maddalena, Vars, Izoard, Montgenevre y Sestriere), metiéndole en meta 12 minutos al segundo clasificado, Gino Bartali, y más de 23 minutos al hasta ese día líder, Adolfo Leoni. 3 años después repetiría la gesta, en el estreno de Sestriere en el Tour y como final de etapa, pasando en primera posición todos los puertos del día (Croix de Fer, Telegraph, Galibier, Montgenevre y Sestriere). 40 años después, Claudio Chiappucci homenajeó a su compatriota, logrando la victoria de etapa después de una fuga de más de 200 km, coronando en primera posición todas las subidas del día (Saisies, Roselend, Iserán, Mont Cenis y Sestriere) y poniendo contra las cuerdas a Miguel Indurain.

Coto de Frades vs Sete CarballosGracias a la Vuelta a España, cada vez quedan menos grandes puertos desconocidos en nuestra geografía. Uno de ellos es el puerto lucense de Sete Carballos, un puerto con múltiples vertientes, alguna de ellas de categoría especial, y en la que la vertiente del río Ser mantiene una gran similitud con Coto de Frades, ambos puertos con un inicio irregular, con un par de descensos intercalados y unos últimos 10-12 kilómetros muy constantes.

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