Grandela por Mende

Grandela_Mende ILongitud: 2.820m   Pendiente Media: 10,43%   Desnivel: 294m   Altitud: 472m   Coeficiente: 115

Km Extreme: 16% (1,7 – 2,7)   % Máximo: >20%   

Estado del firme: *   Volumen de tráfico: *   Categoría: Segunda

Grandela, la hermana pequeña da A Barraca. Hermana porque comparten nacimiento en el mismo puente sobre el río Eo y los primeros 1.500 m son los mismos para ambas. Y porque Grandela podría llegar a crecer como su hermana mayor y convertirse en otro puerto de categoría especial. Para ello se tendría que asfaltar la pista forestal que continúa ascendiendo a partir de la aldea hasta una caseta forestal situada en Pena Grande a 891m.

Foto GrandelaHerradura a la salida de Mende

Pese a hablar de apenas una longitud de 2,8km casi consigue ser una subida de primera categoría. El inicio que comparte con A Barraca no es el que le da esa exigencia especial si no que es la parte no compartida la que supone el mayor reto. Tras coger el desvío hacia Grandela encontraréis un auténtico muro con una pendiente media del 15,25%. Uno de los tramos más extremos de las Terras do Eo. En él encontraréis algún punto donde se supera el 20%. Pese a tener estas rampas la pendiente es regular, no bajando nunca del 13% hasta llegar a los últimos metros.
La subida finaliza al llegar a la pequeña aldea de Grandela después de superar siete curvas de herradura.

Cabe destacar, como mencionamos en los datos del puerto, el km desde el 1.7 al 2.7 que cuenta con una pendiente media del 16%, sin duda, uno de los km mas duros que se pueden encontrar en Galicia.

En el lado negativo, la hojarasca que cae sobre la calzada procedente del pinar que cubre parte de este tramo más extremo y el casi nulo tránsito de vehículos, hace recomendable informarse del estado del firme cuando os planteéis este reto. Para ayudaros en ello hemos habilitado los comentarios en esta entrada y también tenéis a vuestra disposición nuestra página de facebook y nuestro mail info@altimetriasdoeo.com para cualquier tipo de consulta.

Mapa:

Grandela por Mende

Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparativas:

Grandela vs AiaHace ya más de un lustro, la Vuelta al Pais Vasco estrenó Aia, uno de los muros más impresionantes de todo el calendario profesional. En cada ocasión que se sube, nos deja imágenes para el recuerdo, con la carretera repleta de gente y los ciclistas retorciéndose en sus tremendas rampas. Como vemos en la comparativa  Grandela le aguanta el mano a mano.

Grandela vs Mur de HuySi hay un muro famoso en el mundo ciclista, ese es el Mur de Huy, subida final de la Flecha Valona y donde se suele decidir el ganador. Un muro donde las fuertes rampas hacen que haya que contemporizar y saber gestionar las fuerzas, y nadie en el mundo ciclista sabe hacerlo mejor que Alejandro Valverde, vencedor en tres ocasiones.
Como podéis apreciar en el gráfico, Grandela es muy superior al muro más famoso, que no más duro, del panorama ciclista mundial.

Google Maps Segmento Strava
Google Maps Segmento de Strava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s