Cruz de Meira por O Pedregal de Irimia

Cruz de Meira_Pedregal de Irimia ILongitud: 3.740m   Pendiente Media: 8,64%   Desnivel: 323m   Altitud: 821m   Coeficiente: 97

Estado del firme: ****/***   Volumen de tráfico: *   Categoría: Segunda

Este puerto pasa junto al Pedregal de Irimia que es nacimiento real del río Miño,  el más conocido, largo y caudaloso de los ríos de Galicia tras recibir al Sil, su principal afluente. El Pedregal de Irimia está conformado por grandes piedras colocadas por la naturaleza en forma de embudo de más de medio kilómetro de longitud bajo las cuales se oye el suave murmullo de las primeras aguas del Miño, casi en la zona más elevada de la Serra de Meira.

Pedregal de IrimiaPedregal de Irimia, Nacimiento del Rio Miño – Foto de Jose Varela (jomazul)

La única forma de ascender por carretera la ladera oeste de la Serra de Meira hacia Cruz de Meira es por esta vertiente. Pese a ser la de menor desnivel no estamos ante un puerto de trámite. La vertiente meirensa de O Pedregal es una subida intensa, con dos tramos agresivos de una fuerte pendiente que exigen una dosis de esfuerzo a tener en cuenta.

Hay tres variantes para esta vertiente; la de Corvaceiras, la de Irimia Alta y la del Aula da Natureza. Las tres son similares y todas pasan junto al singular Pedregal de Irimia, donde hay un área recreativa y merendero con zona de aparcamiento.

El puerto no llama la atención en sus primeros metros, que transcurren por una carretera donde la bicicleta se desliza sin dificultad. Pero una vez se superan los primeros 800 m de distancia, hay que coger un cruce dirección al Pedregal de Irimia y ahí es donde cambia la historia del puerto. El asfalto se vuelve más incómodo y se agarra, pero sobre todo cambia la pendiente que sube a los dos dígitos. Este es un tramo de unos 500 m con una pendiente media del 12%, que os acerca hasta el nacimiento del río Miño. Poco antes del Pedregal hay un descansillo para poder contemplar la curiosa ladera pedregosa. Pero justo después de pasar por encima de las primeras aguas del Miño, vuelve la pendiente con fuerza y esta vez durante 1,6 km al 11,8% de pendiente media. Este es el último tramo intenso del puerto y os lleva hasta el parque eólico de la Serra de Meira. Para llegar hasta Cruz de Meira sólo quedan unos metros de pendiente más suave, donde se puede disfrutar de amplias vistas, que aún son más especiales si se continúa 1 km hasta el Pico do Forno de Martín, a través de una pista sin asfaltar muy en el límite de lo asequible para la bicicleta de carretera.

Mapa:

Cruz de Meira por O Pedregal de Irmia (Nacemento Rio Miño)

Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparativas:

Cruz de Meira por O Pedregal vs Caminito del ReyLa corta subida andaluza (Caminito del Rey/Mesas de Villaverde) fue la elegida para ver la primera batalla entre los favoritos de la Vuelta a España 2015. En sus fuertes rampas destacaron Tom Domoulin y Esteban Chaves, dos ciclistas en principio poco peligrosos pero que acabaron siendo protagonistas de la carrera. La subida esconde más dureza de la que aparenta en su altimetría ya que a lo largo de ella aparecen numerosas rampas de dos dígitos. Lo mismo ocurre con Cruz de Meira por el Pedregal de Irimia, una subida corta pero de mucha dureza, que a buen seguro podría deparar tanto espectáculo como Caminito del Rey.

Cruz de Meira por O Pedregal vs Passo SerraEn una de las numerosas etapas de media montaña del Giro 2015 se utilizó como última subida este Passo Serra, inédito en ciclismo profesional. Esta rompedora subida fue juez de la etapa por duplicado, en ella se resolvió la victoria de etapa entre los escapados, donde un valiente Kruijswijk y, el finalmente vencedor, Tiralongo, distanciaron a sus compañeros de escapada. Entre los favoritos también hubo batalla, y el dúo Mikel Landa-Fabio Aru destrozó el pelotón en sus rampas, viéndose una bonita lucha hasta meta. Al igual que el puerto italiano, Cruz de Meira tiene la ventaja de ser puerto de paso y permitir que en sus tremendas rampas se rompa el grupo de favoritos y ver persecuciones hasta meta. Al final del descenso se puede llegar a Meira o a Chao de Pousadoiro.

Google Maps Segmento Strava
Google Maps Segmento de Strava

One Reply to “Cruz de Meira por O Pedregal de Irimia”

Los comentarios están cerrados.