Chao da Serra por Liñeiras

Chao da Serra_Liñeiras ILongitud: 6.350m   Pendiente Media: 7,27%   Desnivel: 462m   Altitud: 563m   Coeficiente: 109

Estado del firme: ****/**   Volumen de tráfico:*   Categoría: Segunda

Chao da Serra por Liñeiras es un puerto de segunda categoría, sin km por encima del 10%, pero no es dejéis engañar porque no es un camino fácil el que lleva a su cima. Hasta ahora está inédito en los medios, por lo que tenemos el honor de presentarlo en sociedad.

Chao da Serra se incluye en la Reserva de la Biosfera del Eo, Oscos y Terras do Burón, y transcurre en su totalidad por el ayuntamiento de A Pontenova. Tiene otras dos vertientes, una también íntegramente de A Pontenova y otra que da comienzo en Riotorto, pero de estas dos vertientes ya hablaremos en sus correspondientes publicaciones, aunque ya adelantamos que tienen un inicio de esos “extremos”.

Vista tramo finalPanorámica desde la última parte de Chao da Serra

Empieza en el puente sobre el Rego de Riotorto, afluente por el Oeste del rio Eo, con una rampa del 13% que presagia la dureza que nos espera, pero pasado este tramo afloja un poco para quedarse desde este punto hasta el km 3,5 en torno al 8-10%. Una pendiente muy regular, que gracias al magnífico estado del asfalto hasta el pueblo de Liñeiras hace que el esfuerzo sea recompensado con el deslizar fluido de las ruedas.

En el pueblo de Liñeiras podremos parar en la fuente que dejamos a mano derecha, y si las fuerzas empiezan a flaquear es el momento ideal para rellenar el bidón ya que pasado el km 3.5 viene la zona más dura de todo el puerto.
Las rampas en este punto llegan al 14% mientras dos curvas de herradura enlazadas le dan el toque escénico, desde ahí hasta el km 4,6 no bajan en ningún momento del 10%.
En esta zona de Chao de Liñares están las mejores vistas, a la izquierda se puede divisar la cima de Coto de Frades, un auténtico coloso de más de 20km, del que os daremos cumplida información en la web.
Al llegar al pueblo de Lamarcide tendremos un breve respiro, donde tenemos que desviarnos a la derecha, trazando así una nueva herradura.

A partir de aquí el asfalto está algo más deteriorado, pero pronto dejaremos esta carretera y cogeremos un nuevo desvío a izquierda (sin señalizar por el momento) en donde una rampa del 18% nos dará la bienvenida.
Por suerte, es eso, sólo una rampa de 100m la cual desemboca en una zona prácticamente llana hasta llegar a los últimos 350m.
Estos últimos metros vuelven a ser muy duros, con una rampa del 17% para exigirnos el último esfuerzo para coronar el puerto.

Mapa:

Chao da Serra por Liñeiras web

Fotos:

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Comparativas:

Chao da Serra vs Alto del narancoAl igual que en la Vuelta 2015, la edición de 1993 se decidió en una de las etapas, en principio, poco proclives a ver movimientos de los favoritos. En aquella ocasión, un valiente Tony Rominger consiguió descolgar a Alex Zulle en el descenso de la Cobertoria para, en el posterior terreno rompepiernas, y sobretodo, en la subida final al Naranco, distanciar lo suficiente a su compatriota y arrebatarle el jersey de líder. Como podemos observar en la gráfica, El Naranco y Chao da Serra son dos puertos con una distribución de la dureza muy similar, ambos muy constantes en sus rampas.


Chao da Serra vs monte castroveTal y como se demostró en La Vuelta 2012, el Monte Castrove es un puerto de unas características ideales para utilizar en una cronoescalada o una contrarreloj mixta, ya que sus escasas rampas por encima del 10% y su constancia, hacen que tanto escaladores puros como rodadores puedan defenderse por igual. Chao da Serra podría ser un excelente puerto para una contrarreloj mixta entre A Pontenova y Riotorto.

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