Mirador de Barangón por Piquín

Mirador de Barangón
Longitud: 4.520m   Pendiente Media: 10,35%   Desnivel: 468m   Altitud: 720m   Coeficiente: 168

El Mirador de Barangón es una subida corta pero muy explosiva, y como casi todas las de las Terras do Eo, de doble vertiente. Aunque cuenta con la peculiaridad de un apéndice de 700m que sube hasta el que posiblemente sea el mirador con mejores vistas de toda la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Piquin con mirador barangón o foroSantalla y Piquín con las antenas de Barangón en lo alto

La subida da comienzo en el puente sobre un joven rio Eo en el antiguo pueblo de Piquín, una de las únicas zonas más o menos llanas de Ribeira de Piquín, donde podéis ver grandes pastizales. Desde Piquín hacia la cima del puerto de paso en la aldea de Barangón no bajareis del 10% en prácticamente ningún momento. Sin ir mas lejos, la pendiente desde el km 0,3 es del 11,24% durante dos km y medio con zonas que llegan al 17%. Desde ese mismo punto hasta el Mirador tendremos que superar 4,2 km al 10,78%.

Este puerto tiene una extraña coincidencia con otro que ya hemos publicado, Ouviaña por Os Vaos, ya que tienen el mismo desnivel y una longitud que solo difiere en 100 m. Sin embargo la distribución de la pendiente, el paisaje y la orientación, los hacen completamente diferentes.

barangonvsouviaña

La carretera está en buen estado, pero cómo no, es de esas que hace que la bicicleta se agarre aún mas y la gravedad haga de las suyas… el gran Perico Delgado sin duda diría que es una subida donde los “campos magnéticos” hacen de las suyas…

Si aún os quedan fuerzas podéis observar el maravilloso paisaje de las Fragas da Marronda, incluida en la Red Natura 2000. Disfrutar de esos maravillosos paisajes hace que el sufrimiento tenga su recompensa.
Pero si pensáis que ésta es la única que os dará esta subida estáis equivocados…

Después de pasar la aldea de Barangón, y la única zona favorable de toda la subida, entraréis en la zona más extrema del puerto. Junto a la iglesia debéis tomar el desvío hacia la izquierda y ahí, ya os daréis cuenta en ese momento, comienzan 720 m al 14,7% donde en ningún momento la pendiente baja del 12% que supone un remate apoteósico para este precioso puerto.

MIRADOR DE BARANGON TAMAÑO COMPLETOVistas desde la cima del Mirador de Barangón

Como todo sufrimiento tiene un por qué… al llegar a las antenas del Mirador de Barangón podréis responderos a la pregunta al contemplar casi toda la Ribeira de Piquín, un lugar de esos en donde el tiempo no pasa, en donde la vista llena el corazón, aunque éste aún no haya bajado sus pulsaciones…

Mapa:

Barangón

Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparativas:

barangon vs cumbres del sol En la reciente Vuelta a España 2015, una subida llamó la atención de todo el mundillo ciclista durante la primera parte de la prueba. Nos referimos al alto de Cumbres del Sol, una subida corta pero de grandes pendientes, donde Tom Dumoulin consiguió la victoria, empezando a consolidar su buen arranque de Vuelta y a demostrar que era más que un líder de paja. Como vemos son puertos de características similares, inicio muy duro, manteniéndose una dureza moderada en su parte central, y terminando con un último km terrible, donde se retorcerá hasta el mas liviano de los escaladores.

BARANGÓN PUEBLO vs LACETS DE MONTVERNIER

Un puerto corto y de duras rampas, sin ser extremo. Esto es lo que buscaba el Tour de Francia 2015 como último puerto en una de las etapas reinas. Una subida escénica y su posterior descenso donde jugarse la últimas balas después de una dura etapa. Este papel lo jugó a la perfección Lacets de Montvernier, donde Romain Bardet dió la puntilla a su victoria de etapa y Chris Froome mostró los primeros síntomas de flaqueza.
El mismo papel podría desempeñar el puerto hasta el pueblo de Barangón, descendiendo por Murias, siempre que se acondicione el firme de esta vertiente.

Datos Barangón Pueblo:
Longitud: 3.790m Pendiente Media: 9,52% Desnivel: 361m Altitud: 613m Coeficiente: 115

Google Maps Segmento Strava
Google Maps Segmento de Strava