re-Producciones del Eo presenta… Tour de Francia 2016 (et.15)

En este lugar seleccionaremos etapas que nos gusten, del pasado, presente o futuro de las grandes carreras ciclistas profesionales, y trataremos de reproducirlas en las Terras do Eo, tratando de que se parezcan lo más posible, aunque nos permitamos para ello  pequeñas licencias (altitud, longitud de los descensos, etc). Mostraremos así las grandes posibilidades que tienen las Terras do Eo para el ciclismo.

Todos las carreteras por las que pasen las rutas estarán asfaltadas y serán ciclables salvo que se apunte lo contrario. En la mayoría de ocasiones en que pasemos tramos conflictivos habrá alternativas en mejor estado, pero primaremos la semejanza con la etapa original en tales casos, y lo explicaremos en los comentarios.

La pequeña gran montaña del Eo es un buen lugar para soñar.

LA ETAPA ORIGINAL

PROFIL

Este mes de Octubre se ha presentado el recorrido del Tour de Francia del próximo año 2016 (análisis detallado de PRC). De entre todas las etapas de la ronda francesa, hay una que ha gustado por encima del resto, la de la doble subida al coloso Grand Colombier. No es la más dura, ni la más larga, pero todo es subir y bajar, cualquier cosa podría suceder en cualquier lugar de la etapa.

Por este motivo la hemos escogido para iniciar las re-Producciones del Eo.

 

ETAPA ORIGINAL y REPRODUCCIÓN EN TERRAS DO EO

  • Tour de Francia 2016. etapa 15. Bourge-en-Bresse – Culoz 159 km
  • Terras do Eo (I)  Ribeira de Piquín – A Pontenova 159 km

mapa tour mapa eo

En la altimetría de la etapa del Tour de Francia se aprecia un perfil escalonado que va ganando altitud hasta Grand Colombier así como un posterior descenso, muy largo y pronunciado. Sin embargo si nos fijamos en los tramos de subida (zonas oscuras del perfil) y en la distribución y características de las mismas veremos la semejanza.

MAPA ETAPA TERRAS DO EO

MAPA FINAL WEB

Mapas interactivos: Tour’16 etapa 15   re-Producciones del Eo I

COMPARATIVA DE PUERTOS

Los puertos de la etapa Ribeira de Piquín – A Pontenova siguen la misma relación de dureza entre sí que los de la etapa francesa, aunque son todos un poco más duros. En rojo los puertos del Eo, en negro los puertos alpinos.

re-producciones del eo 1-comparativas

En la siguiente tabla lo constatan los datos del coeficiente de esfuerzo APM de altimerias.net y del desnivel positivo ascendido.

tabala coeficiente
SALIDA: CHAO DO POUSADOIRO (A RIBEIRA DE PIQUÍN)

Del corazón mismo del alto Eo sale esta etapa, el municipio lucense de Ribeira de Piquín. Desde su capital Chao do Pousadoiro, acostada en un meandro del rio Eo custodiado por montañas. Tras un bucle de poco más de 20 km tras ascender Ouviaña se vuelve a pasar por esta pequeña población perfectamente integrada en el paisaje y dejamos Chao, que nos despide.

Chao de PousadoiroChao de Pousadoiro

META: A PONTENOVA (A PONTENOVA)

A orillas del río, aguas abajo, se encuentra A Pontenova, capital del otro municipio (del mismo nombre) íntimamente ligado al alto Eo. Tan es así que se puede decir que el río es su principal avenida, pues cruza a lo largo de la localidad, asentándose ésta en ambas orillas que están unidas por varios puentes. Antes de la llegada se hace un paso previo a unos 25 km de meta.

Fornos-A-Pontenova-IIIHornos de Calcinación de A Pontenova

BUCLES FINALES DISTINTOS

La etapa del Tour hace un bucle final de 24 km con doble paso por la meta de Culoz. En la etapa lucense también hay un doble paso por la meta en A Pontenova, con un bucle más corto, de 14 km que incluye la subida completa a Fontangordo que en el menor de los casos llevaría 25 minutos al mejor escalador del pelotón. Podría existir riesgo de cruzarse la cabeza de carrera con los últimos.

Distintas resoluciones al bucle final:

A. Vilaxe-alto de Pipín A-bucle:26 km

A

B.Xinzo-alto de Pipín-bucle:21 km

B

C. Aldeguer-alto de Sameán-bucle:27 km

C

Como vemos arriba, hay varias formas de acceder desde las sierras del alto Eo a A Pontenova. El encadenado final de puerto muy duro para romper la carrera (Cruz de Barreiros) y puerto menos exigente (Fontangordo, que es una vertiente parcial a A Barraca) se puede resolver con estos bucles más amplios evitando el riesgo de cruzamiento de los corredores. Es posible incluir cotas que se podrían puntuar de 3ª categoría entre los dos últimos puertos (Alto de Sameán), con más o menos llano, o bien antes de meta (Alto de Pipín).

TRAMOS PROBLEMÁTICOS

Tras el segundo paso por Chao después de ascender Ouviaña por Os Vaos y antes de subir el puerto de Cruz do Pito, se sube la cota no puntuada de Cartea. La travesía en descenso por esta aldea es muy estrecha, como alternativas recomendamos utilizar la carretera de Muxén o la de Vilarpescozo.

Cruz de Barreiros presenta actualmente 500 m con el asfalto deteriorado tras la aldea de San Paio, coincidiendo con el descansillo a mitad de puerto. Requeriría un arreglo para el paso cómodo y seguro de un pelotón ciclista. Confiamos en que pronto sea acometido su reasfaltado.

Los últimos 2 o 3 km de ascensión a Fontangordo presentan un firme deficiente, una verdadera lástima pues se trata de una carretera de buena anchura y que por su situación permite muy buenos enlazados tanto subiendo como bajando, ya que enlaza con las otras vertientes del puerto estrella de las Terras do Eo, A Barraca. Como alternativa para el cicloturismo mientras no se arregle este tramo recomendamos hacer un sube y baja por la vertiente de Vileimil.

gpxRuta con modificaciones para descarga en GPX



OTRAS VERSIONES DE LA MISMA ETAPA: ALTERNATIVA POR A FONSAGRADA

  • Terras do Eo (II)  Ribeira de Piquín – A Pontenova 157 km

Quizás se parezca menos, o no, pero esta alternativa tiene el aliciente de pasar por la capital del otro gran municipio de las Terras do Eo, A Fonsagrada, y entrar en la hermosa comarca de Los Oscos de la vecina Asturias alcanzando Santa Eulalia.

mapa tourmapa eo opcion fonsagradaMapa interactivo:  re-Producciones del Eo II

PUERTO DE MONTAÑA: A FONSAGRADA (A FONSAGRADA)

Aproximadamente la mitad de sus montes vierten aguas al rio Eo. La población se encuentra alejada del río, rozando las cotas más altas de las sierras, lo que la convierte en un puerto con múltiples opciones de paso dadas las diferentes carreteras que lo coronan la capital del municipio más grande y montañoso de Galicia.

iglesia_nevadaIglesia de A Fonsagrada

Todas las carreteras salvo los tramos comentados de Cruz de Barreiros y Fontangordo son perfectamente ciclables, ya que se ha variado la cota del inicio de la etapa entre Ouviaña y Cruz do Pito, ascendiéndose en este caso Muxén por una carretera con firme óptimo.

También se ha reducido la distancia entre puertos del encadenado final al prescindir del paso por A Pontenova acortando por el atajo de Aldeguer y A Panturreira, manteniendo el mismo bucle de 14 km en la subida final a Fontangordo.