Cruz do Pito por Os Vaos

Cruz do Pito_por Os Vaos ILongitud: 7.870m   Pendiente Media: 6,85%   Desnivel: 539m   Altitud: 822m   Coeficiente: 135

Estado del firme: ***   Volumen de tráfico:*   Categoría: Primera

Un puerto que abre otra posibilidad de paso o de salida hacia Os Ancares, eso es lo primero que se pasa por la mente al ver este puerto. Es cierto que no es un paso tan puro como el del Muradal, pero el fin es el mismo y además abre también la posibilidad de rutas circulares.

Los primeros kilómetros del puerto discurren entre bosques de abedules, castaños, robles y abruptos paisajes conformados por el río Rodil. Las empinadas laderas hacia el río no sólo hacen dura la ascensión, también posibilitan la visión de bellos paisajes.

Sin título-9

Cruz do Pito no es un puerto con números ni rampas extremas del nivel de A Barraca, tampoco es un puerto largo y con un importante desnivel como Coto de Frades, pero es un puerto a tener muy en cuenta y que tiene una trampa en un tramo de 3,5 km con una pendiente media del 10%, que es donde se acumula la mayor parte de su dureza y también su belleza.

AnjnUcf0gD-d3mB8VWkd5pQTou8IYiYzjvs5C8wvgFuk

Tiene un inicio que impone con su rampa al 16% tras cruzar el río Rodil, pero es tan dura como corta y pronto hay que tomar una bajada hacia un segundo puente, que es donde realmente comienza lo duro. Una vez se cruza el rego das Covas arranca el tramo de 3,5km mencionado, un tramo donde la pendiente oscila entre el 7% y el 15%, un tramo con pocos respiros y que es el alma de este puerto. Una vez se supera este tramo entraréis la zona más irregular e irrelevante del puerto, es el tramo que hay antes de Silvachá y donde la pendiente que encontraréis puede ser positiva o negativa. Es cierto que al llegar a Silvachá reaparecen las rampas de dos dígitos pero nada tiene que ver con el tramo inicial del puerto, donde sí hay constancia en al pendiente. Hasta el final del puerto es casi todo en subida, con alguna zona prácticamente llana o de poca pendiente que se mezcla con alguna rampa puntual de dos dígitos.

Mapa:

Cruz do Pito web

Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparativas:

Cruz do Pito vs BeixallisUno de los últimos descubrimientos de la Vuelta, la Collada de Beixalis, expresamente asfaltado para la ocasión, fue el primer puerto de la etapa reina de la edición 2015. Poco importó que fuese el primer puerto, o que se coronara tan solo en el kilometro 12 de la etapa, sus terribles rampas fueron suficientes para destrozar el gran grupo, formandose una escapada de grandes escaladores, entre ellos Mikel Landa, dando una demostración llevandose la victoria de etapa. Hasta el Tour lo ha reclutado para para estar presente en la parte decisiva de una de las etapas reinas de la edición del próximo año.

Cruz do Pito vs CraiBonette, Agnello, sterrato,… El próximo Giro de Italia cuenta con un gran número de atractivos, pero la etapa seleccionada para servir de reclamo por su vistosidad y sorprendentes puertos ha sido la de Cividale del Friuli. En ella se ascienden varios puertos de fuertes rampas, entre ellos Crai, con una distribución de la dureza muy similar a Cruz do Pito, un autentico muro de casi 4 kilómetros en su inicio que hará que su segunda parte, más llevadera, sea un infierno para los ciclistas que lo tengan que afrontar.

Google Maps Segmento Strava
Google Maps Segmento de Strava

One Reply to “Cruz do Pito por Os Vaos”

Los comentarios están cerrados.