Cruz de Meira / Alto do Couso por San Fiz

CRUZ DE MEIRA

Cruz de Meira_San Fiz ILongitud: 8.830m   Pendiente Media: 6,77%   Desnivel: 598m   Altitud: 821m   Coeficiente: 131

Estado del firme: Entre ** y *****   Volumen de tráfico: *   Categoría: Primera

 ALTO DO COUSOAlto de O Couso_San Fiz ILongitud: 8.680m   Pendiente Media: 6,50%   Desnivel: 564m   Altitud: 787m   Coeficiente: 114

Estado del firme: Entre ** y *****   Volumen de tráfico: *   Categoría: Segunda

Posiblemente el más emblemático puerto de paso de Ribeira de Piquín, que alberga 3 variantes integras, una compartida y otras 4 pertenecientes a los ayuntamientos vecinos. Las posibilidades de recorridos circulares coronando ambas cimas son muy variadas.
La forma más suave de subir hasta Cruz de Meira y Alto do Couso desde Chao do Pousadoiro, es a través de la vieja carretera que une A Ribeira de Piquín con Meira y la Terra Chá. Esta pasa por zonas menos exigentes y con un pequeño corte en el perfil en forma de bajada. Pese a todo la ascensión hasta Cruz de Meira sigue ofreciendo números de puerto de primera categoría, algo que roza el Alto do Couso. También es una vertiente agradable para los días más calurosos del verano al ser la vertiente más sombría de todas

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Arrancamos en el puente sobre el río Eo de Chao do Pousadoiro, junto al área recreativa. Los primeros metros tienen una pendiente muy baja o casi nula antes de dejar atrás el pueblo. Al abandonar la capital de A Ribeira de Piquín nos adentraremos en un terreno más exigente, pero que todavía no alcanza los dos dígitos. Este tramo de subida antes del descanso de Meiroi es fácil de resumir, ya que hasta el km 2,6 la pendiente fluctúa entre el 5% y el 9%. Una vez lleguemos a la fuente de Meiroi aparece el descansillo con posterior bajada. Pronto se sobrepasa esta zona cómoda y regresa la subida, que será constante entre el 4% y el 10% hasta llegar al cruce del parque eólico, donde podremos escoger la cima a coronar. Pero antes de este cruce aún tenemos que pasar esos cuatro kilómetros y medio por una zona boscosa y ondulada, y donde de repente nos cambia la perfectamente asfaltada calzada por una más rugosa y botosa, que ejerce mayor dificultad para progresar en la ascensión, lo que no impide la sensación de estar disfrutando de una de las ascensiones más amables y bellas de las Terras do Eo.

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En un cruce imposible de ignorar, poco antes de la casa de O Couso, se coge la carretera nueva LU-751 para reencontrarnos con el perfecto asfalto mientras la pendiente nos da un respiro. Al llegar al cruce aludido del parque eólico situado en el km 7,6, tendremos la opción de escoger entre dos partes finales; si preferimos seguir de frente hacia el Alto do Couso encontraremos una pendiente muy regular que siempre ronda, tanto por arriba como por abajo, el 10%.

En el caso de ir hacia Cruz de Meira la pendiente a superar es más abrupta con 900 m al 13%, al igual que el asfalto, las rampas exigen más esfuerzo y el puerto alcanza mayor altitud (821 m). La pendiente afloja antes de coronar, lo que nos permitirá disfrutar de las excelentes vistas que tiene este puerto, mejores si cabe, si las condiciones de la pista de tierra nos permiten continuar durante un km más hasta las antenas del Pico do Forno de Martín (894 m), techo de la Serra de Meira.

Vistas Cruz de Meira

Mapa:

Alto do Couso Cruz de meira por San Fiz webCruz de MeiraAlto do Couso

Fotos:

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Comparativas:

cruz de meira por san fiz vs morcueraalto do couso por san fiz vs cotosUn claro ejemplo de que este tipo de puertos, constantes, sin rampas extremas, pero sin descansos tampoco, siguen dando mucho juego en carreras profesionales, lo tenemos en la edición de este año de la Vuelta a España, en la cual, después de haberse subido un gran número de puertos “extremos”, se acabó decidiendo la carrera en los puertos de la Morcuera y Cotos, con un ataque a ritmo en el primero de ellos, del dúo Fabio Aru y Mikel Landa, que acabó tumbando a Tom Dumoulin.

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